El invitado mortal!

Los invitamos a ver estas animaciones producidas por la Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia sobre el invitado mortal: El Dengue!



Las creaciones de los CEA en 2011

Los Comité Estudiatiles Antidengue de cientos de Instituciones Educativas de Medellín elaboraron carteleras, pancartas, dibujos y canciones en sus colegios como una de las estrategias para prevenir el dengue en Medellin.

Aquí puedes encontrar una selección de los mejores trabajos elaborados durante el 2011.

Conoce la situación del dengue en Colombia en la semana epidemiológica 23 de 2012

¿Qué es el CEA?

El Comité Estudiantil Antidengue -CEA, es un grupo de estudiantes abanderados de la causa antidengue en la institución educativa, cuyos miembros lideran las acciones de prevención y control de los factores de riesgo de esta enfermedad. Esta estrategia, liderada por la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín, hace parte del Programa de Promoción y Prevención del Dengue y tiene como objetivo modificar los factores que ponen en riesgo a las comunidades con respecto al dengue.

Igualmente, apunta a fortalecer los hábitos de autocuidado en los establecimientos educativos y lugares de residencia de sus miembros, lo que en suma beneficia la prevención de la enfermedad en la ciudad.

Los CEA están constituidos por más de 3.000 estudiantes de más de 250 instituciones públicas y privadas de Medellín, que desde el 2007 han recibido información y educación sobre la prevención del dengue y sus síntomas característicos.


¿Cómo conformar el CEA?

El CEA debe conformarse de la manera que sea más efectiva para la institución, de acuerdo con su número de alumnos, jornadas, recursos y organización interna. Puede conformarse con los miembros de otro comité que ya esté operando para así concentrar esfuerzos.

En caso de que la institución decida integrar un nuevo grupo:

Debe planearse las características del grupo como número de integrantes (usualmente oscila entre 15-20 alumnos), edades de los miembros y grados que se involucrarán.
Elegir como coordinador a un docente interesado por el tema.
Convocar el grupo para la primera reunión, donde cada miembro firma acta de constitución.
Realizar el cronograma de actividades.

¿Qué hace el CEA?

Las acciones que el CEA desarrolle dependen en buena parte de la iniciativa y recursos de la institución y la motivación de sus integrantes. Las acciones del CEA se enfocan en replicar el conocimiento con respecto a esta materia con los miembros de la comunidad y en acciones sencillas consistentes en identificar y controlar criaderos domésticos.

Epidemia de Dengue en Medellín.

El Programa de vigilancia y control de dengue intensifica sus acciones para disminuir el número de casos en la ciudad. En lo que va corrido del año, en la ciudad de Medellín se ha presentado un total de 288 casos reportados de dengue, de los cuales 7 se han diagnosticado como dengue grave o hemorrágico.

Aunque la enfermedad presenta una sintomatología compleja en sus manifestaciones y en algunos casos puede ocasionar la muerte por la pérdida de sangre y la reducción considerable en el número de plaquetas, su tratamiento es simple, barato y efectivo.

En Medellín, el dengue se ha venido presentando por las condiciones climáticas y medio ambientales propias de la ciudad, las cuales hacen posible la reproducción del zancudo transmisor de la enfermedad. Por esta razón, la Secretaría de Salud lleva a cabo acciones de vigilancia y control orientadas a disminuir los factores de riesgo que favorecen la aparición y reproducción del zancudo en el entorno.

Por lo anterior, el programa de Vigilancia y Control de Dengue ejecutado
por el Grupo de Entomología Médica de la Universidad de Antioquia, desarrolla actividades de promoción de la salud a través de dos estrategias básicas: capacitaciones dirigidas a la comunidad en organizaciones comunitarias y sector empresarial, y la conformación de los Comités Estudiantiles Antidengue –CEA al interior de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad.

Igualmente, el programa realiza desde el año 2006 acciones de vigilancia y control como: la inspección y eliminación de criaderos del zancudo Aedes aegypti, y la fumigación de zonas o sectores en los cuales se hayan reportado casos de dengue, como medida de alto impacto. Con lo anterior, la Alcaldía de Medellín le hace frente a la amenaza de epidemia que se espera para el último trimestre del año, a causa del incremento de la temporada invernal en la región.

Ciclo de vida del zancudo Aedes aegypti

Los zancudos se aparean durante el vuelo. Las hembras necesitan ingerir sangre para iniciar el desarrollo de sus huevos, los cuales son colocados en las paredes de los recipientes con agua limpia.

Las hembras pueden depositar entre 80 y 100 huevos en cada postura y su periodo de alimentación se da especialmente durante las primeras horas de la mañana y al atardecer. Cuando los huevos se transforman en larvas se alimentan del material orgánico que encuentran en el recipiente, lo que les permite crecer, proceso que puede durar entre 3 y 4 días.

Posteriormente, al pasar al estado pupa, permanecen en la superficie flotando para facilitar la salida del adulto; en esta etapa no se alimentan para poder convertirse en zancudos en 2 ó 3 días. En general, el periodo de transformación de huevo a zancudo es de 7 a 10 días, para vivir en estado adulto aproximadamente entre 30 y 45 días.

¿QUÉ ES EL DENGUE?

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de un zancudo hembra llamado Aedes aegypti.

FORMA DE TRANSMISIÓN

Para que se transmita esta enfermedad se requiere:

  • La presencia del zancudo hembra Aedes aegypti.
  • Personas sanas.
  • Depósitos con agua limpia en los que la zancuda pone sus huevos.
  • Una persona con el virus del dengue en su sangre.
Cuando una zancuda hembra pica a una persona infectada con el virus del dengue, y después pica a una persona sana, le transmite la enfermedad.