Historias sobre el dengue

Colegio: Bárbara Micarelli
Participantes: Sofía Álzate, Valentina Obando y Juliana Mejía.

Una pequeña niña llamada Sofía se encontraba en el parque de diversiones y vio a lo lejos una gran cantidad de llantas, una sobre otra. La pequeña curiosa quiso dirigirse allí para ver qué más encontraba. Sofía empezó a observar cada elemento que allí se encontraba, llantas, desechos y pequeños animales dentro de una gran cantidad de agua estancada. En ese instante Sofía muy sorprendida corrió a su casa a buscar una botella en la cual pudiera guardar esos extraños mosquitos para llevarlos a su colegio, mostrárselos a sus compañeros y así poder investigar con su profesora de ciencias de qué se trataba esos pequeños animales.

Cuando Sofía iba caminando de regreso a su casa tropezó con una piedra y la botella con los zancudos se abrió e inmediatamente empezaron a rodear todo el lugar. Ella muy preocupada corrió para atraparlos pero lo único que logró fue que uno de esos zancudos se posara sobre su mano y la infectara de aquella enfermedad llamada EL DENGUE.

Escribiendo sobre la zancuda mortal....

El equipo de comunicadores del Programa “Inspección, vigilancia y control de factores de riesgo relacionados con dengue” ha realizado visitas permanentes a las instituciones educativas de Medellín, tanto las que cuentan con Comité Estudiantil Antidengue, como aquellas que están en proceso de conformarlo. ¿El objetivo? Capacitar a los estudiantes sobre qué es el dengue y cómo prevenirlo desde la escuela. Como parte de este proceso se han realizado diversas actividades en los colegios, una de ellas ha sido la creación y escritura de cuentos por parte de los estudiantes sobre este peligroso virus.

Aquí compartiremos algunos de los mejores cuentos escritos por los estudiantes:

Colegio: Bárbara Micarelli
Participante
s: Alejandra Aránzazu, Ana Isabel Rodríguez y Laura Cano.

Yo soy Martha la zancuda Aedes Aegypti. Vivo cerca de un barrio de personas muy grandes en comparación mía, mis lugares favoritos son las aguas estancadas como: las llantas, donde tengo mis ureas y allí poco a poco se desarrollan y de paso les doy mi clase de natación; los floreros, donde hago mis reuniones con mis compañeras, en donde las tardes son hermosas ya que tenemos una buena vista y tapitas rellenitas de aguas donde tengo mis picnics semanales con mi familia; y bueno tengo muchos más lugares que este lindo ambiente me brinda.

Pero, ¿saben qué? les voy a contar un secreto, algo que nadie nunca se imagina… siempre me pongo mis guantes negros con rayas blancas, que son mis favoritos y salgo de cacería
YA QUE SOY POSEEDORA DE UNA ENFERMEDAD, que puede ser mortal y la transmito a las grandes personas que viven en mi ambiente, sólo la semana pasada mandé a tres de esos seres al hospital.

Mi habilidad la comparto con mis hijas para que hagan lo mismo que yo, ya que mis hijos no poseen esa habilidad. Lo que muchos no saben es que mi familia cada vez crece, crece, crece y crece mucho más, ya que las partes donde me mantengo (centros comerciales, picnics, casas, etc.) se multiplican cada día más y más y eso favorece al desarrollo de nuestra especie.

Bueno ya me tengo que ir porque me acabaron de avisar que abrieron una nueva piscina (agua estancada) y luego de broncearme un poco iré a atacar a otros seres humanos. ¡Hasta pronto!

Sensibilizando a la comunidad de Medellín sobre el dengue

El equipo de comunicadores del programa “Inspección, vigilancia y control de factores de riesgo relacionados con dengue” visitó el Club de Vida Frutos Maduros, Club de Vida Santa Lucía y la Pastoral de Salud Emaus en Medellín, con el fin de brindar información sobre cómo prevenir este peligroso virus en la ciudad. Aquí podrán ver algunas imágenes del encuentro.

En Colombia: estamos en epidemia de dengue con tendencia ascendente

Conoce aquí la situación actual en la semana epidemiológica 24 a través del BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DENGUE del Instituto Nacional de Salud.

Se reportan 589 casos confirmados de dengue y 16 de dengue grave.

Ver más.

Identificando los sitios donde se puede reproducir el zancudo que transmite el dengue.

El dengue es un virus que se puede prevenir. ¿Cómo? evitando los criaderos del zancudo que lo transmite. A continuación te mostramos lugares donde posiblemente se reproduce el zancudo: lugares con aguas limpias y estancadas. Evita estos lugares en tu hogar y escuela.