Boletín epidemiológico semana 41

Hasta la semana  41 se han notificado 41.084  casos de dengue, de los cuales 1074 corresponden a dengue grave y 40.010 a dengue.

Actualmente se han reportado 158 muertes probables del virus, de las cuales 31 han sido confirmadas. Ésto se refleja en un 2,9% de letalidad en Colombia por dengue grave, según las muertes confirmadas por laboratorio.
La imágen hace referencia al canal endémico en Colombia en la semana epidemiológica #40 de 2012. 

Los departamentos que muestran mayor número de casos (75 % del total del país) hasta la semana  41 de 2012, en orden descendente son: 
Huila (14 %),  Meta (13 %), Santander (8 %), Tolima (8 %), Norte de Santander (7 %), Valle del Cauca (6%), Cesar (6 %), Casanare (5 %), Sucre   (4 %) y Antioquia (4 %).



La Normal Superior Antioqueña contra el dengue!

El Comité Estudiantil Antidengue, CEA, de la  Escuela Normal Superior Antioqueña está conformado por el grupo de estudiantes Vigías de la Salud, el cual trabaja de manera integral los temas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud. 

Se destaca de este grupo su entendimiento acerca de la importancia de la detección y control de los factores de riesgo de dengue, así mismo su interés por desarrollar el plan de trabajo del CEA que se formuló el día 30 de octubre durante la realización del segundo taller de prevención de dengue con el grupo.


I.E. Rosalía Suárez Sec Municipal Belén

Este miércoles, 24 de octubre, se realizó el taller #2 en la IE Rosalía Suárez Sec Municipal Belén.

En la actividad, se trabajo con el CEA los conceptos básicos sobre el virus del dengue, sus síntomas, ciclo de desarrollo y demás inquietudes frente al desarrollo del zancudo aedes aegypti. 


Los estudiantes que hacen parte del Comite estudiantil Antidengue, de la Institución, son: 
Tomás Hernández, Jerónimo Arbelaez, Alejandro Serna, Alejandro Grisales, Sofía Barrientos, Thomás Dávila, María Camila A., María Camila López, Isabel Becerra, Karen Almario, Mariana Villarreal, Julieth Tarapues, Shirley Castaño, Manuela Alvarez y Manuela Cárdenas.

A continuación las imágenes del taller:






¿El VIH se puede transmitir por la picadura del zancudo?


¿Es posible que el aedes aegypti transmita el virus del sida, además del dengue? ¿el zancudo puede ser vector de ésta enfermedad? ¿mito o realidad?

Entérate de la respuesta a continuación:



La I.E Alfonso López Pumajero contra el dengue!

Los miembros del CEA estuvieron muy atentos antes los factores de riesgo de dengue que se encontraron en la Institución y, a su vez, formularon el plan de trabajo para continuar con las acciones de prevención en su colegio y en sus hogares.

¡Todos y todas contra el dengue en la ciudad! 


El CEA en la I.E. Félix Heano Botero

Los alumnos miembros del CEA (Comité Estudiantil Antidengue) se comprometieron con la gestión, ante las directivas de la Institución, para reportar los factores de riesgo hallados en la inspección que hicieron en la planta física durante el taller. 

Igualmente, se comprometieron a trabajar por la difusión del tema con alumnos, docentes y demás miembros de la comunidad escolar.


¿Existe vacuna contra el dengue?

¿Es cierto que ya existe la vacuna contra el letal virus?  ¿Cómo avanzan las investigaciones en la ciudad de Medellín?
Te invitamos a escuchar la respuesta a continuación:


El CEA en la IE Rodrigo Arenas Betancur

El CEA, Comité Estudiantil Antidengue, estuvo en la Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancur con el fin de brindar información a todos los estudiantes sobre cómo prevenir el peligroso virus del dengue en la ciudad.
A continuación las imágenes de los talleres:


¿Cuántos casos de dengue hay en Medellín?


Hasta la fecha se han reportado, en la ciudad de Medellín, 594 casos totales de dengue. De los cuales 12 han sido de dengue grave y 110 de dengue hospitalizados.

Recuerda qué, sin criaderos no hay zancudos,
y sin zancudos no hay dengue.

¿Cuántas veces me puede dar dengue?

¿Cuántas veces me puede dar el virus del dengue a lo largo de toda mi vida? ¿Si ya me dio una vez dengue, es posible qué me repita? ¿mito o realidad?

Te invitamos a escuchar la respuesta a continuación:




El CEA en la I.E. Lucrecio Jaramillo


Este miércoles, 3 de octubre, se realizó el Taller #3 con los CEA en la Institución Educativa Lucrecio Jaramillo Vélez.


Durante la lista de chequeo se evidenciaron algunos factores de riesgo. Inmediatamente el Comité Estudiantil Antidengue se comprometió a tomar las medidas necesarias para prevenir la aparición del aedes aegypti.

Los estudiantes que hacen parte del CEA y participaron activamente del encuentro, son:
Carolina Molina, Isabela Mery, Manuela Hernández, María Paulina Vallejo, Karen Hincapié, Kevin Suárez, Harrison Tavera, María Paula G., Arlinton Llanos, Laura Vásquez, Leidy Quiroga, Daniel Taborda.


Aquí las imágenes de la visita:

¿Se puede ser inmune al dengue?


Si una persona contrae el virus del dengue, ¿Cuánto tiempo se demora para ser inmune?

Cuándo el zancudo pica ¿se siente?

Cuándo el aedes aegypti pica ¿se siente? ¿los síntomas del dengue reaccionan inmediatamente en el cuerpo? ¿mito o realidad?
Te invitamos a escuchar la respuesta a continuación:


Semana epidemiológica 39

En la semana epidemiológica 39 se han reportado, en la ciudad de Medellín, 563 casos de dengue, de los cuales se han hospitalizado 106 personas.
De dengue grave se diagnosticaron 11 casos.

¡Todos unidos para combatir el dengue en la ciudad!

¿El dengue es una enfermedad que se repite?

¿Crees que el dengue es una enfermedad que puede afectar varias veces a una misma persona? ¿mito o realidad? 
Te invitamos a escuchar la respuesta a continuación:


¿Cuántos días dura el dengue?

¿Sabes cuántos días dura el periodo de uremia del dengue? 
Escucha la respuesta a continuación: