¡La IE Cristóbal Colón contra el dengue!

"Cambiemos periódicamente el agua de los jarrones y floreros"

"Evitemos la acumulación del agua en el interior de los neumáticos"


Estos fueron algunos de los mensajes que redactaron los integrantes del CEA Comité Estudiantil Antidengue, de la Institución Educativa Cristóbal Colón, durante el segundo taller sobre prevención del dengue en la ciudad.

La actividad consistió en la elaboración de carteleras en las instalaciones de la Institución con el fin de reforzar el conocimiento de las medidas de control para evitar los criaderos del Aedes Aegypti, zancudo transmisor del virus.

El registro completo de la actividad Aquí

Boletín Epidemiológico Semana 25

Hasta la fecha se han reportado 1466 casos de dengue en el país, de los cuales 33 corresponden a dengue grave y 1433 a dengue. Según el reporte de el Instituto Nacional de Salud, el canal endémico en la semana epidemiológica 25 se encuentra en epidemia, como consecuencia de la situación de transmisión intensa y persistente de la enfermedad en Colombia durante los últimos años (hiperendemia).

Los departamentos que registran mayor brote del virus, según su población en riesgo, son: Casanare, Putumayo, Vichada, Meta, Tolima, Cundinamarca, Arauca, Santander y Norte de Santander. Datos que se ven reflejados en en una proporción de incidencia del dengue de 240,8 casos por 100.000 habitantes.

Recuerda indentificar a tiempo los síntomas del dengue, visitar al médico y prevenir los criaderos, ¡Todos y todas contra el dengue en el país!

La Comunidad de Medellín contra el dengue


Fundaciones, Clubes de Vida, Juntas de Acción Comunales, Corporaciones Culturales y demás comunidades representativas de la ciudad de Medellín han recibido la visita del equipo de comunicadores del programa “Inspección, vigilancia y control de factores de riesgo relacionados con dengue” con el fin de brindar información sobre cómo prevenir este peligroso virus y controlar los posibles criaderos del zancudos transmisor del dengue en la ciudad. Aquí podrán ver algunas imágenes de los encuentros:


¿Cómo podemos controlar el dengue en la ciudad?

Es muy importante tener en cuenta que existen responsabilidades tanto de las instituciones de salud como de la misma comunidad para realizar el control.

Cuando se presenta un caso de dengue que requiere hospitalización o cuando hay varios casos en un mismo sector, la Secretaría de Salud realiza acciones de búsqueda y eliminación de criaderos y fumigación para combatir los zancudos que están infectados.
La mejor forma de prevenir esta enfermedad es el control de los criaderos, aquí es donde está la principal responsabilidad de la comunidad, controlar y/o eliminar los recipientes con agua estancada que favorecen la reproducción del zancudo transmisor del dengue.

En Medellín, los principales criaderos se encuentran en floreros, plantas acuáticas, inservibles, tanques bajos y llantas.


Ante la aparición de los síntomas es necesario consultar al médico. No automedicarse.

Recuerde: El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de un zancudo-hembra llamado Aedes aegypti.

Los videojuegos, una forma de prevención y control del dengue


Ahora toda la comunidad costarricense puede combatir el virus del dengue a través del videojuego Pueblo Pitanga, el cual ha surgido como un mecanismo de prevención y control de la enfermedad en el país.

Las alarmantes cifras de propagación del virus en Costa Rica (Aproximadamente 15.000 casos de dengue reportados durante el 2013)  ha obligado a las autoridades a buscar formas creativas de combatir el virus como un videojuego y la ayuda de estudiantes y pescadores.

A través de la campaña "Costa Rica es pura vida sin el mosquito transmisor del dengue" el Ministerio de Salud y  Educación pretenden involucrar a la población académica del país que cuenta con un millon de estudiantes de primaria y secundaria y cerca de 70.000 docentes.

¡Todos y todas contra el dengue en la ciudad y el mundo!


¡Infórmate con el CEA!

A continuación les compartimos la noticia publicada, éste 11 de julio, por la periodista Zura Paola Agredo Tapias del periódico El Mundo:

"Aunque Medellín no está dentro de las ciudades de Colombia con más casos de dengue, las autoridades siguen alertando a la comunidad para que sigan las recomendaciones y eviten su transmisión. 

900 casos de dengue se han reportado hasta la fecha en Medellín, 17 han sido de gravedad y solo se ha presentado un posible fallecimiento por esta causa, según cifras de la Secretaría de Salud de la ciudad.

Rita Almanza, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín, indicó que en la capital antioqueña la población más afectada es la menor de 30 años de edad, “aunque tenemos casos en todos los grupos de edad”, e incluso, esta enfermedad viral compromete de igual forma a hombres que a mujeres. Además, contrario a lo que se dice, que esta infección afecta más a los niños, en la capital antioqueña, según Almanza, esta situación no aplica, pues “en Medellín las personas que se han complicado y se han agravado son personas que tienen enfermedades de base como la presión alta, azúcar en la sangre o algún compromiso del sistema de defensas”.

Asimismo, la funcionaria señaló que el dengue “se presenta en todas las comunas y corregimientos de Medellín, excepto en los corregimientos de San Sebastián de Palmitas y Santa Elena, que por la altura que tienen sobre el nivel del mar el vector no logra sobrevivir, entonces no tenemos casos allá”.

Sin embargo, de acuerdo con la epidemióloga, este fenómeno del dengue “es una epidemia esperada, pues Colombia está en epidemia desde el año pasado y Medellín desde este año”.

Entretanto en el país, según el Ministerio de Salud, este año se han reportado 82 muertes por dengue. Al respecto, José Fernando Valderrama, asesor del Ministerio para la Promoción y Prevención, afirmó que además de estas muertes se han registrado más de 60.000 casos por este virus, de los cuales, más de la mitad se trata de niños.

El Ministerio determinó que Cali es la ciudad que presenta mayor número de casos, con 9.503, seguido de Ibagué con 3.323 y Villavicencio con 2.947."

Jóvenes deportistas se suman a la campaña de prevención del dengue en la ciudad


Durante el mes de junio se realizaron las charlas, sobre prevención y control del dengue, al grupo de Iniciación Deportiva INDER ubicado en el barrio El Salvador de la ciudad de Medellín. 

Trece niños, entre edades de 6 y 10 años, detuvieron por un momento sus juegos de baloncesto, fútbol y lazo para recibir a la representante del programa “Inspección, vigilancia y control de factores de riesgo relacionados con dengue” y aprender sobre el ciclo de vida del Aedes Aegypti y los mecanismos de control a los posibles criaderos del zancudo transmisor del virus.

Los jovenes se mostraron receptivos  y participaron activamente del encuentro.





¡Todas y todos contra el dengue en Medellín!

Maribel Gómez, gestora de Prevención y Control del dengue, nos muestra los posibles criaderos del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del virus.