Capacitación sobre Dengue y Chikungunya en Metrosalud, San Antonio de Prado


La Secretaría de Salud de Medellín realizó una actividad de capacitación de Dengue y Chikungunya con el personal médico y de enfermería de Metrosalud en el corregimiento de San Antonio de Prado.



La doctora Jenny Buitrago explicó en detalle la sintomatología de cada enfermedad y los aspectos claves a tener en cuenta en el tratamiento de personas que han contraído el virus.


Agradecemos a Metrosalud y a todo su personal por aceptar esta invitación. Es fundamental su apoyo en la lucha contra el Dengue y el Chikungunya.
https://blogger.googleusercontent.com/img/proxy/AVvXsEg20dZzWAWj7iIGp-5bWC66W3N93tU70PBvtYL09ocA5tUR4QmhDQklWay5bdwxunkXbP-bGrohKy3dGmn5mMSjCgpGWzS7p-U8oTyCINHemF6ouSqYlesccwewvRv49Hkel6uh4QaxvUGYrrk1Ajw_sazqwCH6RgTOWZT5=s0-d-e1-ft

Boletín Epidemiológico - Situación del Dengue y Chikungunya en Medellín - 2015


La Secretaría de Salud de Medellín dentro del Plan de Salud Territorial en el marco de Ciudad Saludable, priorizó entre los eventos a vigilar, las enfermedades transmitidas por vectores, entre ellas el Dengue, como uno de los eventos que ha afectado a la población en gran escala durante los últimos diez años y para lo cual, la Secretaría viene implementando el Plan Estratégico de Gestión Integrada para la Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por vectores en Medellín. Ante la introducción del virus Chikungunya (CHIKV) en Colombia y en el departamento, y el incremento de los casos de Dengue en la ciudad, se hace necesario fortalecer este Plan con las medidas de prevención y controlar su diseminación en la ciudad, ya que las condiciones ambientales, geográ cas y vectoriales son propicias para la introducción y permanencia de estos virus en la población. 

La Secretaría de Salud de Medellín, solicita a las EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Bene cios), con su red de IPS, que ante la presencia del mosquito (Aedes aegypti) transmisor de ambos virus, se deben aumentar los esfuerzos para preparar y organizar los servicios de salud, para un buen manejo de los pacientes, con el objetivo de reducir los casos graves y las defunciones por dengue, como también controlar la transmisibilidad de la infección, a través del fortalecimiento de la estrategia de Gestión Integrada (EGI-Dengue- Chikungunya). De igual manera, que garantice la capacidad para el manejo adecuado y oportuno de casos de Dengue y Chikungunya, y se implemente una efectiva estrategia de comunicación con la comunidad, para informar sobre los signos de alarma, como también el aporte para eliminar los criaderos de los mosquitos. Es así, con el esfuerzo mancomunado de todos, podemos encausar estrategias que permitan mitigar estos brotes en pro de disminuir la mortalidad por Dengue y las incapacidades por Chikungunya en la población afectada.

La Secretaría de Salud agradece el envío de sus contribuciones y comentarios al Boletín a través del correo electrónico: secre.salud@medellin.gov.co

En este enlace podrá observar el informe completo: https://goo.gl/MybcDh

Monitoreo de Aedes aegypti y Aedes albopictus mediante larvitrampas


Con el propósito de monitorear la presencia de Aedes aegypti y Aedes albopictus (mosquitos transmisores de dengue y chikunguña), el Programa de Prevención, Vigilancia y Control de dengue y chikunguña de la Secretaría de Salud de Medellín (SSM), tiene ubicadas 250 larvitrampas (Figura 1) en toda la ciudad de Medellín.


Figura 1. Larvitrampas ubicadas en los diferentes barrios de la ciudad de Medellín.


Cada una de estas trampas tiene una tablilla (Figura 2) que sirve como sitio de ovipostura para mosquitos, con esta metodología se han retirado de la ciudad aproximadamente 22.881 hembras de mosquitos Aedes.


 

Figura 2. Tablillas ubicadas en cada larvitrampa para ovipostura de hembras de Aedes aegypti y Aedes albopictus.


Vigilancia virológica en mosquitos transmisores de dengue

Con el propósito de disponer de información entomológica de mayor precisión para apoyar la toma de decisiones, este año la SSM comenzó con la vigilancia virológica en mosquitos.

Los mosquitos provenientes de campo son evaluados en laboratorio mediante técnicas moleculares con el fin de detectar la presencia de virus dengue y así determinar la infectividad natural en mosquitos y con esto ejecutar acciones de control en zonas con presencia del virus dengue.  





Evento pedagógico - San Antonio de Prado


Les compartimos imágenes de este evento realizado en el Centro Integral Barrial “Pradito” del corregimiento de San Antonio de Prado, en el cual tuvimos la gran oportunidad de compartir con la comunidad todas las estrategias que desde la Alcaldía de Medellín se realizan para la prevención del dengue y el chikunguña.
La funcionaria Astrid Ramírez interactuó con la comunidad, resolvió inquietudes respecto a las enfermedades y entregó valioso material informativo y pedagógico.
Agradecemos a los residentes de San Antonio de Prado por su cálido recibimiento y excelente disposición.