Científicos advierten sobre riesgo de dengue durante el Mundial de Brasil

El riesgo de que se produzca un brote de dengue durante el Mundial de Brasil es suficientemente serio como para producir una alerta elevada en tres de las 12 ciudades sede del torneo, según un sistema de alerta temprana de la enfermedad.

Los científicos que desarrollaron el sistema dijeron que la amenaza general del virus durante el torneo que dura un mes era baja, pero advirtieron que las sedes del norte de Brasil -Natal, Fortaleza y Recife- enfrentaban un riesgo serio.

El dengue, a veces también llamada "fiebre rompehuesos" debido al fuerte dolor que provoca, es una infección viral transmitida por un tipo de mosquito denominado Aedes aegypti. Puede variar entre una gripe leve a una potencialmente mortal, que se desarrolla en alrededor del 5 por ciento de los pacientes. No existen vacunas o tratamientos específicos.

Brasil tiene más casos de dengue que cualquier otro país del mundo. Más de 7 millones de infecciones se registraron entre 2000 y 2013.

Rachel Lowe, del Instituto Catalán de Ciencias Climáticas en Barcelona y una de las desarrolladoras del sistema de alerta, dijo que la posibilidad de un brote durante el Mundial era suficientemente grande como para infectar a visitantes, y el contagio en sus países de origen dependerá de una combinación de factores.

Entre ellos se incluyen la presencia de grandes cantidades de mosquitos, una población susceptible y un índice alto de contacto entre mosquitos y humanos, explicó.
"Nuestro objetivo era obtener evidencia disponible en precipitaciones estacionales en tiempo real y pronósticos de temperatura, dinámicas de transmisión y variables ambientales y sociales, y combinarlas con la última tecnología disponible en mapeos y modelos matemáticos para producir estimaciones de riesgo sólidas para las 12 ciudades sede", sostuvo Lowe.

Los resultados, publicados en la revista The Lancet Infectious Diseases el sábado, mostraron que el riesgo general de un brote es bajo en las ciudades sede de Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Porto Alegre y Sao Paulo. Sin embargo, el riesgo se incrementa en ciudades como Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador y Manaus.

Las ciudades con el mayor riesgo son Natal, Fortaleza y Recife, según Lowe.
"La capacidad de brindar alertas tempranas de epidemias de dengue a nivel microrregional, con tres meses de anticipación, es invaluable para reducir o contener una epidemia, y dará a las autoridades locales el tiempo para combatir las poblaciones de mosquitos en aquellas ciudades con mayores probabilidades de brotes de dengue", remarcó Lowe.

Fuente: http://goo.gl/yCaevm

Mosquitos transmisores también se reproducen en recipientes naturales

Los mosquitos que transmiten enfermedades peligrosas para el ser humano y los animales no sólo se reproducen en llantas viejas, tarros oxidados, envases viejos o en cavidades que almacenan agua: también nacen en recipientes naturales.
De esos insectos, que existen sobre todo en zonas tropicales, se tienen datos de por lo menos 90 mil especies que tienen dos alas, conocidos como Dipteros. Son reconocidos porque transmiten enfermedades en humanos y animales, muchas de ellas mortales.
Estos insectos tienen la capacidad de reproducirse en aguas estancadas. Aunque es común creer que la mayoría de las especies de mosquitos ponen sus huevos y se desarrollan en depósitos artificiales, también usan recipientes naturales formados por plantas en jardines y bosques.
Estos sitios no han sido muy estudiados como criaderos. Poco se conoce sobre las especies que viven y se reproducen en ellos; cuáles son los parásitos o virus que transmiten; cómo se relacionan con los humanos que viven, trabajan cerca o se internan en los bosques a realizar paseos ecoturísticos; cuáles plantas son usadas para depositar los huevos; y si pican solo al hombre o a los animales, o a ambos.
Para responder las preguntas, un grupo de investigadores se puso en la tarea de buscar recipientes naturales, con el fin de contribuir a su conocimiento y proponer mecanismos de control para evitar problemas de salud tanto en los seres humanos como en los animales, dada la ampliación de la frontera agrícola, en cuanto a cultivos y ganadería, y la intensa actividad ecoturística que presenta el país.
Los investigadores centraron su proyecto en bromelias y guadua en departamentos de influencia del cultivo del café y ecoturísticos, donde es frecuente la presencia de estas plantas, que les sirven de criaderos. Los municipios estudiados fueron Jardín e Hispania en Antioquia; Anserma, en Caldas; y Bahía Solano, Acandí y Nuquí en el Chocó. Las tareas estuvieron coordinadas por entomólogos, profesionales especializados en el estudio de insectos.
A través de diversas actividades, tanto en terreno como en el laboratorio, se hicieron reconocimientos y registros de las especies de mosquitos que viven en bromelias y guaduas, así como una rigurosa descripción morfológica y estudios de ADN con el fin de determinar si hay especies nuevas o no y si transmiten enfermedades.
En el análisis de las bromelias, realizado en el municipio de Jardín (Antioquia), y en las localidades de Jurubidá y El aguacate, Nuquí, en Acandí y Bahìa Solano (Chocó), respectivamente, se encontraron por lo menos diez especies de mosquitos, entre las cuales se considera la existencia de por lo menos dos nuevas que están en proceso de descripción.
Además, una de las especies encontradas transmite la malaria, enfermedad que afecta miles de personas en el país y en el mundo. Igualmente, se encontraron otras dos especies que transmiten el virus de la fiebre amarilla y por lo menos otros cinco virus que afectan al hombre y animales, y cuyos síntomas son similares y a menudo confundidos con dengue.
Con respecto a la guadua, la investigación realizada en fincas cafeteras de Anserma (Caldas) encontró cerca de diez especies, una de las cuales transmite por lo menos cinco virus y otras más se relacionan con la fiebre amarilla.
El uso de la guadua, tanto para el mantenimiento de recursos hídricos como para la elaboración de artesanías y muebles, y en procesos de construcción, facilita el contacto del hombre y los animales con los mosquitos, situación que puede constituir riesgo potencial para la salud pública si sus desechos se dejan al aire libre.
Para promover campañas educativas, se diseñó una cartilla que contiene gráficos y explicaciones sobre la presencia de mosquitos en la guadua, así como recomendaciones para prevenir el contacto con estos insectos.
Según los investigadores, se trata de aportar conocimiento para mejorar la vigilancia, prevención y el control de enfermedades transmitidas por estos insectos. El objetivo es que esta investigación continúe y se amplíe a otras localidades del país.