Fenómeno de ‘El Niño’ tiene gran incidencia en proliferación del dengue
Un trabajo de la bióloga Luz Adriana Acosta Cardona concluye que los cambios en la temperatura y la humedad por el fenómeno de ‘El Niño’, favorecen el desarrollo de los insectos y con eso, el número de casos de dengue.
Esa fue la principal conclusión de la investigación realizada por esta estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la Facultad de Minas.
En ese sentido, la investigadora explicó que su análisis hace parte de un trabajo del curso de la maestría denominado Hidrometeorología, pero que los resultados finales van a ser muy similares al cumplimiento de uno de los objetivos de su tesis, que no es con dengue sino con leishmaniasis.
Con la investigación, que tuvo la tutoría del profesor Germán Poveda, se pretendía “analizar cuál es la relación entre este fenómeno y los casos de dengue en tres escalas espaciales: en Colombia, en los principales departamentos del país y en todos los municipios del Valle de Aburrá.
En cuanto a la metodología usada, los datos de los reportes de dengue se obtuvieron del Ministerio de Salud a través de la página del Instituto Nacional de Salud, de donde se descargó la información semanal y se llevó a nivel mensual.
El resultado en las tres escalas espaciales fue una correlación del 0.8, que nunca antes se había encontrado con enfermedades tropicales. Además se identifica una onda que va desde el suroeste del país al noreste, relacionada con el fenómeno físico de 'El Niño'. Es decir, los departamentos más cercanos a la costa del Pacífico presentan mayor presencia de casos de dengue, que los que están más alejados de esta.
La bióloga asegura que esta enfermedad en particular tiene la característica de que los insectos que la trasmiten dependen en alta medida de condiciones ambientales como temperatura y disponibilidad de agua, efectos en los que precisamente incide 'El Niño' en el territorio nacional.
“Cuando hay un evento de esta naturaleza, es decir, la fase cálida, es cuando por ejemplo hay menos lluvia y más sequía en ciertas zonas, mientras que durante 'La Niña' ocurre lo contrario, hay más humedad”, dice la experta.
Por eso, la temperatura favorece el desarrollo de los huevos, su eclosión más rápida y un desarrollo larval más acelerado.
La investigación se realizó con datos recopilados entre el año 2005 y el 2013 e “históricamente se referencia el año 2010 como uno de los períodos donde más proliferó la enfermedad”, lo que coincidió con que previo a ese brote, hubo una alta incidencia del fenómeno de 'El Niño'.
De esta forma, según Acosta, estas conclusiones pueden servir para que las autoridades articulen sus campañas de prevención y control, así como sistemas de alerta temprana de esta enfermedad que se presenta en dos tipos: clásico y hemorrágico, ambos tenidos en cuenta en el estudio.
Durante la Conferencia para América Latina y el Caribe del Programa Mundial para la Investigación sobre el Clima (WCRP-LAC), que se realizó entre el pasado 17 y 21 de marzo en Montevideo (Uruguay), esta investigación fue premiada como el mejor poster.
Fuente: Sitio web del El Espectador: http://goo.gl/vJHwvS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario