Brasil prepara últimas pruebas de vacuna contra el dengue


El país suramericano espera la autorización para iniciar dentro de poco la última fase de pruebas de una vacuna que desarrolló contra el dengue, que ahora será experimentada en 17 mil voluntarios tras ya haber sido probada con éxito en un pequeño grupo de personas, informaron fuentes oficiales. 

El Instituto Butantan, responsable por el medicamento, informó en un comunicado de que solicitó autorización de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para iniciar la tercera y última fase de los experimentos clínicos con humanos. La fase decisiva prevé experimentos en humanos en gran escala y el Butantan ya comenzó a reclutar 17 mil voluntarios en las diferentes regiones de Brasil, de los que unos 11.330 serán inmunizados con la vacuna y el restante recibirá un placebo.
El Instituto, que simultáneamente prueba la seguridad y la eficacia de la vacuna con unos 300 voluntarios -de los que 175 ya fueron vacunados-, informó de que tiene todas las dosis necesarias para esta nueva fase de desarrollo de la vacuna. Según el Instituto, en caso de que sea autorizada por la agencia reguladora, la nueva fase puede anticipar en dos años el final de los estudios y permitir que la medicina está disponible para la población brasileña ya en 2016.
La vacuna, probada exitosamente también en laboratorio y con animales, fue desarrollada por el Instituto Butantan, un centro de estudios médicos vinculado al Gobierno del estado de Sao Paulo, y se caracteriza por ser de dosis única y tetravalente, es decir por prevenir a la población contra los cuatro tipos de dengue (1, 2, 3 y 4).
Según el organismo, la anticipación de la tercera fase no elimina las otras etapas del estudio ni flexibiliza el rigor y los criterios de seguridad exigidos en los experimentos con medicinas. El director del Butantan, Jorge Kalil, destacó que, además de ofrecer la primera vacuna licenciada y de eficacia comprobada contra el dengue, el proyecto permitirá que la medicina sea producida en el país y atienda gratuitamente a toda la población.
La actual planta de Butantan tiene capacidad para producir hasta 500.000 dosis de la vacuna por año pero el Instituto tiene un proyecto para construir una fábrica capaz de producir hasta 60 millones de dosis por año. "Estudios realizados en Estados Unidos con una vacuna semejante indica que el inmunizante biológico desarrollado por el Butantan es seguro y potencialmente eficaz. Todo indica que se trata de la mejor y más eficaz vacuna en desarrollo en el mundo para combatir todos los tipos de virus del dengue", según el comunicado del organismo.
Además del Instituto Butantan, el también brasileño Instituto de Tecnología de Inmunobiológicos Bio-Manguinhos, un laboratorio vinculado al Ministerio de Salud, está estudiando desde 2009 una nueva vacuna contra el dengue que desarrolló en asociación con el laboratorio privado GSK. Como aún no existe vacuna contra el dengue, la única herramienta disponible hasta ahora para prevenir la enfermedad es la eliminación de los focos en que se cría el mosquito ‘Aedes aegypti’, que transmite el virus responsable por la enfermedad.
Fuente: Periódico El Tiempo http://goo.gl/oHxLSj

0 comentarios:

Publicar un comentario