Epidemia de Dengue en Medellín.

El Programa de vigilancia y control de dengue intensifica sus acciones para disminuir el número de casos en la ciudad. En lo que va corrido del año, en la ciudad de Medellín se ha presentado un total de 288 casos reportados de dengue, de los cuales 7 se han diagnosticado como dengue grave o hemorrágico.

Aunque la enfermedad presenta una sintomatología compleja en sus manifestaciones y en algunos casos puede ocasionar la muerte por la pérdida de sangre y la reducción considerable en el número de plaquetas, su tratamiento es simple, barato y efectivo.

En Medellín, el dengue se ha venido presentando por las condiciones climáticas y medio ambientales propias de la ciudad, las cuales hacen posible la reproducción del zancudo transmisor de la enfermedad. Por esta razón, la Secretaría de Salud lleva a cabo acciones de vigilancia y control orientadas a disminuir los factores de riesgo que favorecen la aparición y reproducción del zancudo en el entorno.

Por lo anterior, el programa de Vigilancia y Control de Dengue ejecutado
por el Grupo de Entomología Médica de la Universidad de Antioquia, desarrolla actividades de promoción de la salud a través de dos estrategias básicas: capacitaciones dirigidas a la comunidad en organizaciones comunitarias y sector empresarial, y la conformación de los Comités Estudiantiles Antidengue –CEA al interior de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad.

Igualmente, el programa realiza desde el año 2006 acciones de vigilancia y control como: la inspección y eliminación de criaderos del zancudo Aedes aegypti, y la fumigación de zonas o sectores en los cuales se hayan reportado casos de dengue, como medida de alto impacto. Con lo anterior, la Alcaldía de Medellín le hace frente a la amenaza de epidemia que se espera para el último trimestre del año, a causa del incremento de la temporada invernal en la región.

0 comentarios:

Publicar un comentario