¿Qué es el CEA?

El Comité Estudiantil Antidengue -CEA, es un grupo de estudiantes abanderados de la causa antidengue en la institución educativa, cuyos miembros lideran las acciones de prevención y control de los factores de riesgo de esta enfermedad. Esta estrategia, liderada por la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín, hace parte del Programa de Promoción y Prevención del Dengue y tiene como objetivo modificar los factores que ponen en riesgo a las comunidades con respecto al dengue.

Igualmente, apunta a fortalecer los hábitos de autocuidado en los establecimientos educativos y lugares de residencia de sus miembros, lo que en suma beneficia la prevención de la enfermedad en la ciudad.

Los CEA están constituidos por más de 3.000 estudiantes de más de 250 instituciones públicas y privadas de Medellín, que desde el 2007 han recibido información y educación sobre la prevención del dengue y sus síntomas característicos.


¿Cómo conformar el CEA?

El CEA debe conformarse de la manera que sea más efectiva para la institución, de acuerdo con su número de alumnos, jornadas, recursos y organización interna. Puede conformarse con los miembros de otro comité que ya esté operando para así concentrar esfuerzos.

En caso de que la institución decida integrar un nuevo grupo:

Debe planearse las características del grupo como número de integrantes (usualmente oscila entre 15-20 alumnos), edades de los miembros y grados que se involucrarán.
Elegir como coordinador a un docente interesado por el tema.
Convocar el grupo para la primera reunión, donde cada miembro firma acta de constitución.
Realizar el cronograma de actividades.

¿Qué hace el CEA?

Las acciones que el CEA desarrolle dependen en buena parte de la iniciativa y recursos de la institución y la motivación de sus integrantes. Las acciones del CEA se enfocan en replicar el conocimiento con respecto a esta materia con los miembros de la comunidad y en acciones sencillas consistentes en identificar y controlar criaderos domésticos.

0 comentarios:

Publicar un comentario