Santander, el departamento con más casos de dengue en el país

Solo en enero, en el país se reportaron 8.444 casos de dengue, de los cuales 1.186 fueron notificados en Santander.


Tan solo en el primer mes del año Santander registra 1.170 casos de dengue y 16 de dengue grave, es decir un promedio de 40 diagnósticos por día.

Unas cifras significativas, teniendo en cuenta que la región aporta el 14% de los casos de dengue notificados en el territorio nacional durante las primeras cinco semanas de este año.

Así las cosas, y de acuerdo con el reporte del Sistema de Vigilancia Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, Santander actualmente lidera el ‘ranking’ de los departamentos con el mayor número de casos de dengue, por encima de Valle, Tolima, Huila, Norte de Santander y Antioquia.

Al respecto, Alexander Torres, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Santander, explicó que si bien los datos son oficiales, “muchos de los casos notificados aún no se confirman”.

El funcionario sostuvo que “solo por presentar sintomatología similar al dengue y sin realizar las pruebas de laboratorio necesarias, algunas veces los médicos reportan al sistema casos que luego terminan descartados al realizarse los análisis de laboratorio”.

Por otro lado, el epidemiólogo de la Secretaría de Salud departamental enfatizó en que esta es una zona endémica de dengue: “durante el año pasado tuvimos alrededor de 16 mil casos, por lo que en estas primeras semanas de enero se mantiene el promedio de notificaciones”.

Por el momento las autoridades de salud en la región informaron que se han notificado cinco muertes probables por dengue, de las cuales cuatro ya han sido descartadas y una se encuentra pendiente de resultados.

En Bucaramanga

Cabe destacar que de los 1.170 diagnósticos de dengue en Santander durante enero, el 34% fueron reportados en Bucaramanga. Es más, la capital santandereana se encuentra como el quinto municipio de Colombia con más casos.

Esta información fue tomada de Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/247665-santander-el-departamento-con-mas-casos-de-dengue-en-el-pais.

0 comentarios:

Publicar un comentario