Se prenden las alarmas por casos de dengue en Turbaco, Bolívar

La muerte de una niña de un año en el municipio de Turbaco, la semana pasada, generó una especie de pánico entre la población, porque supuestamente esta habría fallecido como consecuencia de dengue grave (antes hemorrágico).
La noticia alertó a la comunidad, pues en el municipios aseguran que no es la primera vez que se presenta un caso de estos. Este año, al parecer otro menor de edad murió como consecuencia de la picadura del mosquito que produce dengue.

Ante los fuertes rumores, El Universal visitó a los padres de la menor fallecida y en medio de su dolor manifestaron no querer dar declaraciones, y solo señalaron que la niña fue hospitalizada en una clínica de la ciudad con todos los síntomas relacionados con esta enfermedad y que hasta la fecha no le han confirmado los motivos del deceso, y están a la espera de los resultados.
Van 28 casos
Este medio consultó con la Secretaría de Salud de Turbaco y un vocero dijo que para el caso de esta población se tienen reportados, en lo que va corrido de 2014, 28 casos confirmados, de los cuales 20 han sido atendidos en Cartagena; ocho en las instituciones de salud de Turbaco procedentes de los barrios: Villa Grande de Indias, Villa Sol, La Granja, La Cruz, San Pedro, El Ají, La Manga y Altos del Plan Parejo.
Cuatro de esos pacientes dieron positivo como dengue grave, de los cuales dos menores de 7 años y 11 meses murieron, supuestamente, por esta enfermedad. “Los más probable es que hayan fallecido por la picadura del mosquito, pues no se pudo confirmar la causa de su muerte”, aseguró Javier Uribe, secretario de Salud de Turbaco.
El funcionario precisó que se han realizado las acciones pertinentes para erradicar los focos donde se puedan presentar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, pero enfatizó que esto no sólo depende de la fumigación y las campañas que se que se hagan, si no que las personas ayuden evitando su reproducción.
Señaló, además, que ya se programó una reunión con los gerentes de las EPS, directivas de las IPS, clínicas, Hospital Local y algunos consultorios particulares, con el fin profundizar en la campaña.
“Este año a través de nuestros gestores de salud y personal de la Secretaría de Salud, se adelantan fumigaciones, abatización, y la estrategia de información, educación y comunicación”, concluyó.
“Alerta sanitaria”
Ante esta situación, la secretaria de Salud de Bolívar, Ana María Álvarez, declaró la “alerta sanitaria” ante los casos presentado en este 2014. “El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito hembra del género Aedes Aegypti, que se manifiesta con fiebre, dolores musculares, articulares, brote, sangrado, vómitos, dolor abdominal, los cuales pueden evolucionar hasta producir complicaciones orgánicas  y la muerte si no se consulta oportunamente y se brindan los cuidados adecuados”.

0 comentarios:

Publicar un comentario