Colombia se prepara para la eventual llegada de nuevo virus


Se trata del chikungunya, transmitido por un mosquito, y que viene afectando a las islas del Caribe.


Ante el potencial ingreso del virus chikungunya al país, pariente del dengue y transmitido por el mismo mosquito, el 'Aedes aegypti', el Ministerio de Salud y Protección Social decidió extremar la vigilancia en Colombia frente a la eventual expansión de este agente.

Se trata de un virus emergente, es decir, un virus que va apareciendo cuando encuentra una población susceptible y un nicho ecológico aceptable donde instalarse. 

 "En el sistema de vigilancia en salud pública internacional -explica Elkin Osorio, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud- nos dimos cuenta de que había un virus que estaba circulando por las islas del Caribe y, dado que su forma de transmisión es similar a la del dengue, vimos que podría afectarnos, pues el 'Aedes Aegypti' está con nosotros".

Si bien no se ha confirmado ningún caso en el país y tampoco se ha generado una alarma de salud pública al respecto –advirtió- el país sí activó la alerta en la red nacional de laboratorios, en los sistemas de vigilancia y en los servicios de salud para estar preparados ante el eventual surgimiento del primer caso.

"Estamos aprendiendo de él. A medida que vaya avanzando lo iremos conociendo y ojalá no tenga la transmisibilidad del dengue", dijo Osorio.
La fiebre chikungunya, como también se le llama, genera síntomas como fiebre muy alta, dolor articular intenso y brote cutáneo. Lo denominan incluso el virus del "hombre encorvado" pues genera este tipo de posición en particular.
Citado por el portal BBC Mundo, Johan Giesecke, científico jefe del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, aseguró que la gente infectada "se pone bastante enferma (...) y existe un pequeño riesgo de morir, porque la infección puede afectar el corazón, el hígado e incluso a veces al cerebro".

A pesar de este riesgo para el país, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, recordó que la principal preocupación en materia de enfermedades transmitidas por vectores sigue siendo el dengue, un mal que se ha expandido gracias al acelerado proceso de urbanización y unas condiciones socioeconómicas deficientes.

El dengue en Colombia es endémico y por esta época casi alcanza el nivel de epidemia si se tiene en cuenta que, con corte al 2 de noviembre del 2013, se han presentado 110.036 casos, más de 360 por día, de los cuales cerca de 3.000 son del tipo grave.

Para los dos virus las zonas ubicadas por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar son susceptibles a estos agentes, pues allí reside el mosquito que transmite el dengue. "Sin embargo, tenemos identificados 52 municipios de 7 departamentos donde la problemática del dengue está más instaurada, como Santander, Norte de Santander, la Costa, Huila y Tolima", agregó Osorio.

El chinkungunya viene de África (Tanzania, particularmente). En el 2005 aparecieron los primeros casos en el sudeste asiático y en regiones del Océano Índico, como la isla de la Reunión, donde se registraron 250.000 casos y 200 muertes en un año.

Ya llegó a la Guyana Francesa y está en al menos la mitad de las islas del Caribe (entre ellas San Martin y Martinica) donde se han detectado 2.500 casos, entre confirmados y probables.
El ‘Aedes Aegypti’ reside particularmente en zonas con condiciones sanitarias inadecuadas, que permiten su crecimiento.

Más de mil millones de personas se enferman por causa de vectores

Este lunes se celebró el Día Mundial de la Salud, bajo el eslogan 'pequeña picada, gran amenaza'.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas anualmente se infectan y desarrollan enfermedades transmitidas por un vector como el mosquito, las moscas, las pulgas o caracoles de agua, y de ellas más de un millón fallecen.

Esto motivó a que la agencia sanitaria de Naciones Unidas dedicara el Día Mundial de la Salud, que se conmemoró ayer, a generar conciencia sobre la importancia de prevenir las enfermedades transmitidas por un vector.

El dengue, la malaria, la leishmaniasis, la enfermedad de Lyme, la schistosomiasis y la fiebre amarilla son algunos de los males que se producen por picadas de insectos o pequeños reptiles.

Las áreas más desprotegidas son las más vulnerables y, en consecuencia, las que más resultan afectadas.

Alrededor de la mitad de la población de las Américas (500 millones de personas) están en riesgo de contraer una o más de estas enfermedades.
"Instamos a los países a fortalecer sus políticas y estructurar programas en áreas dispersas y de difícil acceso para responder al reto que suponen estas enfermedades transmisibles por vectores", recordó ayer Gina Watson, representante de OPS/OMS en Colombia.

Fuente: Periódico El Tiempo: http://goo.gl/Rne5F7

0 comentarios:

Publicar un comentario