Vacuna experimental contra dengue prueba ser eficaz


Una vacuna experimental contra el dengue, de Sanofi Pasteur, probó ser eficaz en uno de dos estudios finales que  están probando el biológico en humanos.

Los primeros datos disponibles demostraron un 56 por ciento de reducción de casos de enfermedad por dengue en un estudio con más de 10.000 voluntarios en Asia.


“Este logro es el resultado de más de 20 años de trabajo en el campo del dengue”, dijo Olivier Charmeil, presidente y CEO de Sanofi Pasteur. "Nuestra meta es hacer del dengue la próxima enfermedad prevenible por vacunación y apoyar la ambición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir en un 50 por ciento la mortalidad por dengue y en un 25 por ciento la morbilidad para el año 2020”, agregó.


“Esta es la primera vez en la historia que una vacuna contra el dengue completa exitosamente un estudio de eficacia de Fase III”, dijo, por su parte, la Dra. Capeding, investigadora principal del Instituto de Investigación de Medicina Tropical de Filipinas.

“Estos resultados clínicamente significativos, asociados con el buen perfil de seguridad de la vacuna, traen una esperanza real a más de 100 millones de personas afectadas cada año por el dengue, una enfermedad sin ningún tratamiento específico hoy”, agregaron los expertos.

Los resultados de este primer estudio de eficacia a gran escala serán complementados, en el tercer trimestre de 2014, por los resultados de otro estudio similar conducido en Latinoamérica, que incluyó a más de 20.000 voluntarios de Brasil, Colombia, Honduras, México y Puerto Rico.


El estudio de Fase III conducido en Asia fue un ensayo multicéntrico, aleatorizado y con uso de placebo para los controles. Un total de 10.275 niños y niñas entre las edades de 2 y 14 años de las zonas endémicas de Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam participaron en el estudio desde 2011 hasta 2013, y fueron aleatorizados para recibir tres inyecciones de la vacuna contra el dengue o placebo (relación de 2 a 1) con intervalos de 6 meses.



Cada año, 500.000 personas, incluyendo niños, son afectados por la fiebre hemorrágica por dengue (DHF, por sus siglas en inglés), la forma severa de la enfermedad.

Fuente: Portal web de el periódico El Tiempo:
 http://goo.gl/m8XPQZ

0 comentarios:

Publicar un comentario